Los supermercados de Reino Unido prevén escasez de lechuga, brócoli y cítricos

camiones rtve

A menos que la situación cambie, la prohibición de Francia de que los transportistas crucen el Canal de la Mancha se hará notar en el período previo a la Navidad.

Los supermercados y mayoristas advierten a los compradores sobre la escasez de lechuga, brócoli y cítricos en Navidad después de que Francia prohibiera a los transportistas que transportaran mercancías a través del Canal de la Mancha en un esfuerzo por contener la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

El secretario de Medio Ambiente, George Eustice, realizó una llamada de emergencia a los ejecutivos de los supermercados el lunes por la tarde para discutir la situación, ya que los minoristas expresaron su preocupación de que la prohibición de camiones podría combinarse con la interrupción del Brexit para causar serias dificultades a las tiendas.

Los minoristas dijeron que los ingredientes para un almuerzo tradicional de Navidad, como pavo, zanahorias, guisantes, patatas, chirivías y coles de Bruselas, se producían principalmente en el Reino Unido y estaban disponibles para comprar, pero algunos estantes pronto podrían estar vacíos de algunos productos frescos importados de Europa.

“Si nada cambia, comenzaremos a ver brechas en los próximos días en lechuga, algunas hojas de ensalada, coliflores, brócoli y cítricos, todos los cuales se importan del continente en esta época del año”, dijo un portavoz de Sainsbury. «Esperamos que los gobiernos del Reino Unido y Francia puedan llegar a una solución mutuamente aceptable que dé prioridad al paso inmediato de productos y cualquier otro alimento en los puertos».

Sainsbury’s añadió que estaba «obteniendo todo lo que podamos del Reino Unido y buscando un transporte alternativo para el producto procedente de Europa».

Tesco animó a los clientes a «comprar con normalidad», ya que tenía suficiente comida hasta el 25 de diciembre. Un portavoz dijo: “No esperamos ningún problema con la disponibilidad para Navidad, pero si la interrupción actual continúa, es posible que se reduzca el suministro de un número limitado de productos frescos, como lechuga, coliflor y cítricos, a finales de esta semana».

Otros grandes supermercados y proveedores dijeron que también estaban bien surtidos con los favoritos navideños, pero que el suministro cerca del 25 de diciembre y después de esa fecha podría ser más difícil. Uno dijo que la situación era «muy poco clara y un poco fuera de nuestras manos».

Otros cultivos que podrían verse afectados por el movimiento francés incluyen tomates, calabacines, pimientos dulces, flores y frutas tropicales, algunos de los cuales se envían por avión a Europa continental y luego se transportan a través de Francia al Reino Unido.

Al menos una cadena de supermercados y algunos mayoristas están considerando importar vía aérea ensaladas y otros artículos si los problemas persisten, pero es probable que los altos costes y la baja disponibilidad de capacidad de carga aérea signifiquen que solo una pequeña cantidad de productos pueda transportarse de esta manera. Otras opciones que se están explorando incluyen el aumento de los envíos directos desde Holanda y España, aunque la capacidad de los transbordadores desde esos países es limitada.

La prohibición de Francia sobre el transporte del Reino Unido fue una sorpresa, dice Grant Shapps. Los organismos comerciales de la industria alimentaria pidieron al gobierno que resuelva la situación con Francia lo antes posible.

Juan Marín denuncia la «dramática situación» de más de 1.500 camiones

Alrededor de 3.000 camiones cargados de verduras, flores y plantas ingresan al Reino Unido todos los días desde Europa. Es probable que las pequeñas tiendas, los mercados locales, los restaurantes y las empresas de catering que se abastecen de mayoristas, que suministran el 40% de las frutas y verduras en Reino Unido, se vean afectadas en unos días.

Los hospitales y residencias de ancianos podrían estar entre los primeros afectados, según el organismo comercial Fresh Produce Consortium, ya que muchos dependen de los proveedores mayoristas que reciben entregas diarias del continente.

Nigel Jenney, director ejecutivo de Fresh Produce Consortium, dijo: “En algunos mercados mayoristas, una gran cantidad de vehículos no llegó hoy. Es fundamental que el gobierno resuelva esta situación con urgencia para que podamos retomar el rumbo».

Estaba «asombrado de que el gobierno no entendiera el riesgo antes de hacer el anuncio [el domingo]» y que se debieran haber tomado medidas, como instalaciones de prueba para los conductores que regresan, para compensar las preocupaciones de los países vecinos sobre una nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido.

Ian Wright, director ejecutivo del organismo comercial de la Federación de Alimentos y Bebidas, dijo: «La suspensión de ayer del tráfico de carga acompañado del Reino Unido a Francia tiene el potencial de causar una interrupción grave en los suministros de alimentos frescos navideños del Reino Unido y las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido . Los camioneros de Continental no querrán viajar aquí si tienen un miedo real de quedar abandonados. El gobierno debe persuadir urgentemente al gobierno francés para que exima al flete acompañado de su prohibición «.

El secretario de transporte, Grant Shapps, dijo que estaba hablando con su homólogo francés, Jean-Baptiste Djebbari, en un esfuerzo por reiniciar la carga. «La clave absoluta es resolver esto lo antes posible», dijo a Sky News.

Cuando se le preguntó sobre la posible escasez en los supermercados, Shapps dijo: “La cadena de suministro es bastante sólida, en la medida en que se obtienen variaciones en el suministro todo el tiempo. En su mayor parte, la gente no lo notará «.

Tratando de restar importancia al problema, Shapps dijo que el transporte de contenedores no se vio afectado por la prohibición francesa de viajar. Sin embargo, los importadores dijeron que la gran mayoría de los alimentos enviados desde Europa llegan en camiones a través de Dover y, por lo tanto, se verían afectados.

Los transportistas advirtieron sobre la escasez de productos del otro lado del Canal de la Mancha después de la prohibición de 48 horas porque las largas colas de camiones en Kent que intentan salir del Reino Unido podrían disuadir a los conductores de camiones de Europa de ingresar en primer lugar.

Boris Johnson agregó en una conferencia de prensa el lunes que se estaban llevando a cabo discusiones para «desbloquear el flujo de comercio lo más rápido posible». Dijo: “Fue una excelente conversación con el presidente francés [Emmanuel Macron], enfatizó que estaba ansioso por resolverlo en las próximas horas si podemos. Nuestros equipos trabajarán en ello a toda máquina … lo haremos lo más rápido que podamos «.

El líder del consejo del condado de Kent, Roger Gough, dijo que en el período previo al Brexit «anticipamos que unos 17.000 vehículos llegarán a Kent para cruzar durante los próximos dos días».

Se ha activado la Operación Pila, que implica hacer cola de camiones en la M20 cuando hay interrupciones en los cruces del Canal.

La Operación Brock también se implementó el lunes por la noche, según la cual partes de la M20 en dirección este, la carretera principal hacia Dover y el Eurotúnel en Folkestone, se cerrarán al tráfico normal y estarán disponibles exclusivamente para camiones. Otros vehículos utilizarán el lado de la M20 con destino a Londres en un sistema de contraflujo.

Fuente: The Guardian

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola