Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AECOC busca a los municipios con las mejores iniciativas contra el desperdicio alimentario

Por segundo año, la Asociación reconocerá al municipio con las estrategias más destacadas dirigidas hacia la prevención de la pérdida de alimentos y la concienciación ciudadana.
Food Waste 3 desperdicio alimentos

AECOC ha lanzado la 2ª edición del concurso ‘Municipios contra el desperdicio alimentario’, patrocinada por Grupo IFA y que reconocerá a la población con mejores proyectos para prevenir el desperdicio alimentario y concienciar a su ciudadanía sobre la importancia de aprovechar los alimentos.
El concurso está abierto a la participación de todos los ayuntamientos o diputaciones del país con iniciativas destinadas a combatir el desperdicio alimentario entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, como actividades en mercados y restaurantes locales, proyectos en escuela, comidas de aprovechamiento o proyectos de sensibilización a la ciudadanía, entre otras.
Para participar en la convocatoria, los municipios pueden presentar sus candidaturas al correo foodwaste@aecoc.es, explicando sus iniciativas y adjuntando la información relacionada.
Tras la recepción de candidaturas, AECOC elegirá las tres propuestas finalistas. El ganador será escogido por los asistentes al 11º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, que la Asociación organizará el próximo 28 de septiembre en Madrid.

Municipio contra el desperdicio

En la primera edición del concurso ‘Municipios contra el desperdicio alimentario’, celebrada en 2022, AECOC reconoció las iniciativas de las poblaciones de Aljaraque (Huelva) y Vilasantar (A Coruña). El Ayuntamiento de Aljaraque puso en marcha proyectos para la concienciación de la ciudadanía, como el lanzamiento del ‘Decálogo para reducir el desperdicio alimentario’ o el programa para que los restaurantes de la población incluyeran en sus menús recetas de aprovechamiento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vilasantar presentó su proyecto de recogida diaria de los excedentes alimentarios generados en restaurantes y comercios para su revalorización para el consumo animal o agrocompostaje, o la preparación de guías para incrementar la recogida selectiva de residuos en los establecimientos.
Además de la celebración del concurso, AECOC compartirá con los ayuntamientos materiales educativos para organizar sesiones de sensibilización y concienciación sobre el desperdicio alimentario en las escuelas.

Proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’

Desde 2012 AECOC coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad reúne a más de 700 empresas de la industria y la distribución que trabajan en el impulso de proyectos destinados a reducir la generación de residuos alimentarios en el sector.
Entre sus líneas de actuación, AECOC organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas e iniciativas impulsadas por las empresas para reducir el impacto de esta problemática.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola