Costa de Huelva, pioneros en la diversificación

En momentos en que diversificar es tendencia, cabe destacar que la entidad de Lucena se inició hace veinte años en el cultivo de frambuesa y hace una década en el de arándanos.

Costa de Huelva, hoy integrada en Onubafruit, fue pionera en el cultivo de frambuesas y es una de las productoras más relevantes a nivel europeo. Con un importante know-how a sus espaldas, la cooperativa andaluza comercializa alrededor de tres millones de kilos de frambuesa, que se dedican, casi íntegramente, a la exportación.

El destino de la frambuesa ha estado siempre ligado al mercado británico. “Hoy en día supermercados de todo el continente son clientes, pero los británicos son unos verdaderos conocedores del producto,” señala Cristóbal Picón, presidente de la cooperativa.

Este pequeño berry es un producto muy delicado, que en campaña tiene que ser recolectado en un día o día y medio. Se hace necesaria una buena adaptación al medio con un proceso específico para la planta madre, la cual se introduce en cámaras de frío en verano para conseguir producciones desde septiembre a junio.

La cooperativa. Presente en todos los proyectos con un ideario común, la sociedad está formada por 140 agricultores con propiedades de pequeño tamaño, unas 5 hectáreas de media. En total, son unas 600 hectáreas de producción las vinculadas a la entidad.

Su reparto productivo está configurado por un 40 % de fresas, alrededor de otro 40 % de frambuesa, un 19% de arándanos y un 1% de mora.

“Somos unos agricultores emergentes con una media de edad joven y con muchas ganas de hacer cosas nuevas. Tenemos pendientes algunos estudios sobre nuevas categorías de cultivos y como singularidad, también trabajamos el aloe vera,” añade Picón.

A pesar del talante emprendedor de sus agricultores, sobre la comarca de El Condado se cierne el importante problema de la falta de recursos hídricos, problema no resuelto y que “siempre ha topado con el muro de las administraciones”, explica el directivo de la cooperativa, que ejerce además de presidente de la Plataforma en defensa de los regadíos del Condado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola