‘Moments by Ciruelo’ también en hueso

Caja de ciruelos. Moments

El Ciruelo usa su marca gourmet para destacar la fruta que sobresale por tener cualidades excelentes.

La campaña de fruta de hueso arranca en El Ciruelo con unos días de adelanto respecto al ejercicio pasado y buenas perspectivas. La empresa murciana continúa creciendo en este segmento, y sumará un 10-15% de volumen en 2019, totalizando 40.000 toneladas en 1.500 hectáreas. Su política de dar servicio a las cadenas desde el principio de campaña, iniciando el 20 de abril, funciona muy bien a nivel comercial, y por ello la expansión se mantiene vigente, como muestran las casi 60 nuevas hectáreas que han plantado en Alhama. Pero este año ese crecimiento llega con una novedad importante: su apuesta por el cultivo ecológico. “Vamos a empezar a plantar frutales bío, 50 h en total. Las primeras recolecciones se realizarán dentro de dos o tres campañas”, adelanta a Fruit Today el gerente, José Velasco. Su objetivo es “seguir en primera línea satisfaciendo la demanda de algunos clientes que nos demandan este tipo de productos”.

En anteriores ejercicios El Ciruelo apostó por la renovación varietal en referencias como el paraguayo y el albaricoque, y en busca de una mayor calidad optan por recoger la cosecha cuando se encuentra en un estado óptimo de madurez. No en vano, para Velasco la mejor campaña de promoción pasa por comercializar el producto cuando está “en su mejor momento”. Un aspecto fundamental, dada la curva negativa del consumo que vive el sector. En marzo las organizaciones agrarias pedían «unidad» para frenar el descenso en el consumo de fruta de hueso, y el año pasado vimos cómo la exportación caía de forma importante (un 24% en nectarina, un 27% en ciruela…). Cifras que para el responsable de El Ciruelo son un tanto “engañosas, porque hubo mucha merma por las tormentas”. Sin embargo, es consciente del retroceso y asegura que “todos los esfuerzos que se puedan hacer a nivel de consumo serán bienvenidos”.

Por su parte, se centran en dar a conocer las bondades de la fruta fresca a través de promociones con las cadenas de distribución. Y como ya hicieron con la uva, usan también la marca ‘Moments by Ciruelo’ para diferenciar la fruta de hueso que por comida y presentación es diferentes y aporta un plus al consumidor nacional e internacional. Bajo este marchamo se pueden encontrar las ciruelas de nueva gama con un alto nivel azúcares y sabor, como un albaricoque con más de 20 grados Brix completamente rojo, y nectarinas que sobresalen por su comida o color.

El capítulo de ventas exteriores representa un 85% de las ventas totales de El Ciruelo, y la búsqueda de mercados es continua. “Estamos muy pendientes de los nuevos protocolos en Vietnam, India… más del 50% de la población está concentrada en el Este, y estamos seguros de que tendrán su momento, hay que avanzar en el estudio de esos mercados”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola