Valencia acoge el VI Symposium Internacional sobre Kaki

Tras 5 symposiums internacionales sobre kaki celebrados en Tailandia, Corea, Australia, Italia y China, la sexta edición será en España y tendrá doble escenario.

Se celebrará del 16 al 20 de octubre y aunque arrancará y terminará en Valencia, también incluirá visitas técnicas a Andalucía y, más concretamente a Huelva y Sevilla. Las expectativas de este encuentro son inmejorables porque además de empresas privadas y centros investigadores de prestigio, se ha implicado en su organización el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki de la Ribera del Xúquer, cuyo presidente, Cirilo Arnandis, ha asegurado en más de una ocasión que el horizonte de producción de kaki en este territorio aspira a superar las 600.000 toneladas en 2020. Sin duda, el kaki de la Ribera del Xúquer está llamado a reinar en el sector hortofrutícola valenciano y en este reinado tiene mucho que ver la D.O. que lo ampara.

La organización del Symposium de Valencia se ha marcado como principal objetivo reunir al máximo número de técnicos y científicos que tengan algo que aportar sobre los últimos avances en la producción de este cultivo. De hecho el programa presenta ponencias empresariales y visitas a centros de producción que están a pleno rendimiento. Asimismo, se han programado sesiones específicas, ponencias orales y presentaciones de carteles sobre la situación del cultivo del kaki en el mundo, los recursos genéticos vegetales que requiere este cultivo, biotecnología aplicada al cultivo, plagas y enfermedades y técnicas de post-cosecha.

Esta es una oportunidad para que científicos, técnicos, productores, almacenadores y todas las personas involucradas en la cadena de producción de este cultivo debatan sobre los retos que afrontan en materia de genética, recursos, recolección, gestión y comercialización de esta fruta.

El comité organizador cuenta entre sus miembros con una importante representación de investigadores del IVIA, centro de investigación valenciano, que mediante su actividad investigadora y de transferencia es el más eficaz colaborador para el progreso y el prestigio del sector agroalimentario en esta comunidad.

Entre las áreas de investigación sobre el kaki puestas en marcha por el IVIA cabe destacar el desarrollo de nuevas variedades, sus estudios en la problemática fitosanitaria de la producción ecológica, la formación de semillas, la conservación e identificación de su propio banco de geoplasma, etc. e incluso el desarrollo de nuevos recubrimientos comestibles a base de pectina con capacidad antioxidante y antimicrobiana para el kaki ‘Rojo Brillante’ fresco cortado. La participación activa de los científicos de este centro en el programa del simposio es una de sus garantías de éxito.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola