El chef ‘Michelin’ Josean Alija destaca el “gran potencial” del aguacate

wao estrella michelin con aguacate

El aguacate es un producto muy interesante a nivel gastronómico. Josean Alija, chef del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao (1 Estrella Michelin), ha demostrado la gran versatilidad de esta fruta con un menú exclusivo que se pudo degustar el pasado 12 de junio en el marco de un evento de la Organización Mundial del Aguacate (WAO) con motivo de la celebración del Mes Mundial del Aguacate.

Artículo relacionado: La WAO celebra el Mes Mundial del Aguacate en España

Lejos del tradicional guacamole y de su uso en ensaladas, estamos ante un producto con “un potencial muy grande desde el punto de vista creativo y ya no digo nada desde el punto de vista de la salud”, ha expresado Alija. “Además contamos con un país que es un excelente productor”.

A la hora de desarrollar el concepto del menú, Alija y su equipo se preguntaron cuáles eran las características del producto y qué diferencial aporta gastronómicamente. Fruto de este estudio, crearon 11 platos: gazpacho de aguacate y aguacate en tempura, como aperitivos; una ensalada tibia de aguacate, espárrago triguero y parmesano; aguacate con koji y alcachofas; vieira y guacamole con guisantes y jugo de queso y lima; foie vegetal de aguacate con fondo de txipirón y cilantro (un plato con el que Alija comenzó a trabajar el aguacate hace ya años); merluza frita con pimiento choricero y aceite de aguacate; y carré de cordero y puré de apionabo y aguacate como elaboraciones principales. La nota dulce la pusieron un postre de aguacate con helado de alholva, café y aceituna negra; un buñuelo de chocolate; y merengue de lima y nuez.

Un tranvía invita al consumo

Dentro de las acciones que lleva a cabo la WAO para impulsar el consumo del aguacate en España, se encuentra el vinilado de una línea de tranvía en Bilbao que transita por una de las zonas turísticas por excelencia, el entorno de Museo Guggenheim. Los asistentes al evento de WAO en Bilbao, entre los que se encontraba Fruit Today, pudieron realizar parte del trayecto en compañía de
Xavier Equihua, presidente y CEO de WAO, Juan Antonio Reyes, gerente de Reyes Gutiérrez (miembro de WAO), Colette Dike, estilista gastronómica de Fooddeco y embajadora de WAO, y representantes de Trops (también miembro de WAO) y de Eroski.

 

 

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola