“La chirimoya tiene un gran futuro”

Novofrut sigue apostando por un producto ávido de promoción para popularizarse entre los consumidores.

Sin competencia, con una producción que abarca 9 meses al año, sabrosa y con múltiples propiedades saludables. “La chirimoya es muy atractiva y tiene un gran futuro por delante”, asegura el responsable comercial de Novofrut, José Francisco Novo. La única barrera para esta fruta tropical es el desconocimiento. “El gran porcentaje de ventas está del centro de España hasta el sur, aunque cada vez se vende más en el norte. Con promoción estoy seguro de que pegaría una explosión de consumo”.

La empresa granadina apuesta desde sus inicios por la chirimoya, y actualmente tiene 120 ha de cultivo, entre propias y de asociados. El año pasado, a diferencia de otras referencias como el mango y el aguacate, mantuvo unos precios estables pese al aumento de producción. Para este 2022/23, prevén mantener los mismos niveles en chirimoya, si bien se espera que los calibres sean más pequeños por la falta de agua.

En aguacate, las primeras previsiones indican una caída de más del 30% de los volúmenes, y en mango un aumento cercano al 25-30%. Entre todas las referencias Novofrut sumará 5,5 millones de kilos. “Ya estamos casi al límite de nuestra capacidad de manipulado y envasado”, explica Novo.

Costes y precios

Sobre el agua, uno de los eternos caballos de batalla del sector, Novo confiesa que hay cierta esperanza en que la Junta de Andalucía cumpla lo prometido y ponga en marcha, al fin, las conducciones en Béznar y Rules.

Otra de las principales preocupaciones de Novo es, como en el resto del sector, el encarecimiento de costes de entre el 30-40% de luz, materiales, transporte… “La factura eléctrica se ha incrementado un 130%”, se queja. Por ello estudian implantar energías renovables para mitigar, en parte, esta problemática.

Y en medio de todo ello, la creciente competencia exterior acota la ventana comercial del aguacate. “Perú, Colombia, México, Chile… pueden llegar a ser productores 365 días, y la mano de obra y costes de allí son muy inferiores. Son muy competitivos. Aquellos precios altísimos del aguacate español serán difíciles de ver en el futuro”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola