“No creo que se mantengan todas las explotaciones de ecológico”

Adolfo García

Fruit Today euromagazine habló con Adolfo García, director de la firma Camposeven, pionera en cultivo ecológico y biodinámico en la Región de Murcia

¿Qué valoración hace usted de la evolución del cultivo ecológico?

En los últimos tres años ha existido un crecimiento importante de la producción ecológica en España, aunque creo que no todas las explotaciones que se pasan a ecológico se mantendrán ya que el cultivo es muy complicado. En los próximos 5 o 6 años veremos la evolución real de la producción.

¿Qué tanto por cien de sus cultivos corresponden a biodinámico? ¿Cuáles son los principales países que lo demandan?

Nosotros tenemos el 100% de la producción en agricultura biodinámica, aunque por los periodos transitorios, en estos momentos supone un 70% de nuestro global. Y nuestro principal comprador es Alemania, donde existe una gran cultura sobre este tipo de productos.

Cada día el cultivo de productos convencionales se acerca más, fitosanitariamente hablando, al ecológico. ¿cómo puede afectar esto al precio?

La agricultura ecológica no se basa solo en los tratamientos fitosanitarios, sino también en otras prácticas agrícolas y medioambientales por lo que no creo que sean comparables. Anteriormente he comentado que hay bastantes agricultores que se están pasando a estas prácticas, lo lamentable es que únicamente se fijan en el precio de venta sin valorar otros aspectos como las mermas en la producción o los sistemas de cultivo.

Los precios de los productos ecológicos, yo entiendo que no pueden sufrir variaciones importantes. Los costos y las mermas son muy elevados y no se puede producir para perder dinero.

¿Cómo se desarrolla el concepto Freshvana?

Freshvana es una marca de Camposeven que se creó para vender productos ecológicos y biodinámicos en el mercado nacional directamente al consumidor final. Las personas que han visitado nuestras instalaciones y han probado nuestros productos han quedado encantadas con su sabor, calidad, variedad y frescura, por lo que nos han creado la necesidad de que nuestros productos (actualmente 95% exportación), se pudieran degustar y consumir en el mercado nacional.

Tenemos venta online y también venta de cercanía, es decir, las personas que viven cerca de San Pedro del Pinatar (Murcia), donde está nuestra sede, hacen el pedido a medida vía email y lo recogen en las propias instalaciones.

Una de las filosofías de Camposeven es fomentar entre los más jóvenes el consumo de frutas y hortalizas, ¿qué proyectos tienen al respecto en marcha?

Desarrollamos junto con la UCAM, un proyecto para que los niños del Colegio San Vicente Paul, en el Palmar, pudiesen comer ensaladas ecológicas. El pasado año añadimos a esta iniciativa las manzanas, sin que esto suponga ninguna diferencia en el precio de los menús.

Además, en todos los foros en los que nos dan la oportunidad de participar, ponemos en valor estos productos, mediante sus propiedades, sabores, sistemas de cultivos, beneficios para el medio ambiente y las personas.

Para finalizar, añadiría que desde Camposeven luchamos por dejar un mundo más sano, tanto a nivel personal como medioambiental, por eso no dejamos de invertir en I+D+i, colaborar con distintas universidades y fomentar el consumo de estos productos. Nuestras frutas y hortalizas llevan ese toque de amor que los hace diferentes. Esto lo aprendí de mi madre, que decía que nunca dejaba de ponerle a la comida varias cucharadas de amor.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola