Costa Rica exportó 2,3 mill. Tn de banana en 2021

La Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA) participa en Fruit Attraction reivindicando la sostenibilidad de su ecosistema productor
Corbana

La Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA) participará como expositor en Fruit Attraction, la mayor cita internacional del sector hortofrutícola que celebra su 14ª edición del 4 al 6 de octubre en Madrid. CORBANA, la entidad privada-pública que actúa como promotor y regulador oficial del producto, contará con un espacio propio dentro del stand oficial de Costa Rica (Essential Costa Rica, en el stand 6D08) para dar a conocer las bondades del banano costarricense en todas sus vertientes.

Costa Rica es uno de los tres países exportadores de banano más importantes del mundo. En 2021, el país exportó unos 129 millones de cajas de banano (c. 18.14 kilos cada una), es decir, cerca de 2,3 millones de toneladas. Los mercados destinatarios son principalmente Estados Unidos (c. 34%) y Europa (c. 61%), encabezada por Holanda, Reino Unido, Italia, España (c. 6,63%), Bélgica, Portugal y Finlandia.

Gracias a la actividad de CORBANA, la industria del banano costarricense es la única del mundo que produce esta fruta de manera socialmente responsable y ambientalmente sostenible.

Jorge Sauma, Gerente General de CORBANA, comenta: “Estamos deseando de que comience Fruit Attraction, pues es el escaparate idóneo para impulsar el conocimiento del banano costarricense en el mundo profesional de la exportación, la distribución y el consumo en Europa; y no sólo para que se identifique como una fruta exquisita y de calidad, sino, especialmente, como un producto competitivo por dar prioridad al compromiso con el medio ambiente y al bienestar de las comunidades locales y las personas. CORBANA lleva tres décadas promoviendo la sostenibilidad en toda la cadena de valor bananera, un atributo altamente demandado hoy día por el consumidor, las empresas y los inversores”.

Producción responsable y son sello de Indicación Geográfica (IG) de la Unión Europea

Entre sus atributos ASG, cabe resaltar que el 100% de las fincas cumple con los protocolos de gestión de residuos y reciclaje; un 93% de las plantas empacadoras tienen programas de recirculación de agua y más de la mitad de las fincas (un 63%) están certificadas como Carbono Neutro por entes acreditados con el objetivo de llegar al 100% en el corto plazo. No en vano, ya hace más de 10 años que el banano de Costa Rica obtuvo el sello Indicación Geográfica (IG) de la UE en reconocimiento a las condiciones sociales y ambientales en las que se produce la fruta y como aspecto diferenciador de la procedencia y la calidad.

En pro de velar por el mantenimiento y mejora de los niveles de sostenibilidad, CORBANA realiza auditorías regulares de aspectos como la capacitación y competencias, el manejo de desechos o el manejo seguro de plaguicidas. En cuanto al aspecto social, se verifican temas como salarios mínimos y libertad de asociación.

En el marco de Fruit Attraction 2022, los visitantes también podrán conocer cómo gran parte de esta práctica sostenible se apoya en la innovación, donde el sector bananero tico es reconocido por su esfuerzo investigador para encontrar productos biotecnológicos para proteger los cultivos, reducir el uso de los agroquímicos y aumentar la productividad de las fincas de manera natural. El aumento en la productividad del sector bananero costarricense en los últimos años, considerando que menos del 1% del territorio del país está dedicado al cultivo de esta fruta, es una muestra clara de cómo el fortalecimiento de su innovación agrícola ha dado resultados.

El Centro de Investigaciones Científicas de CORBANA es uno de los centros más prestigiosos de América Latina y todas sus investigaciones son puestas en conocimiento y servicio de todos los productores nacionales. Esta división hace énfasis en resolver problemas relacionados con: reducción de agroquímicos, salud y calidad del Suelo, manejo integral de enfermedades, control biológico, cambio climático, buenas prácticas agrícolas, gestión ambiental y servicios técnicos al productor.

CORBANA organiza el Congreso Internacional de Banano sobre los retos de la industria, que en mayo de 2023 celebrará su 9ª edición en Miami. El congreso del próximo año tendrá como uno de sus temas principales la amenaza del hongo Fusarium Raza 4 Tropical a la producción mundial del banano.

La actividad agroexportadora del banano es un motor económico y social para Costa Rica, que genera alrededor de 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos que son permanentes, pues la recolección de la fruta y el mantenimiento general de las plantaciones se realiza a lo largo de todo el año. Solo en la provincia de Limón, genera el 81% de la mano de obra local depende del cultivo. El ingreso de divisas proveniente de las exportaciones de banano totalizó 1.087,1 millones de dólares en 2021. Esto se traduce en un 38,2% de participación en las exportaciones agrícolas, un 8,7% de las exportaciones totales del país y alrededor del 2% del PIB del país.

Sobre CORBANA

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) fue creada en 1971 como ente público no estatal para promover el desarrollo bananero en Costa Rica mediante el fortalecimiento de la participación de empresas nacionales en la protección, producción y comercialización del banano; el establecimiento de principios de sostenibilidad y su aplicación en toda la cadena de valor del producto; así como en la investigación y aportación de información para el dimensionamiento y conocimiento de la industria bananera.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola