2020 será un año récord para el aguacate en Europa

Según las previsiones de la WAO, se alcanzarán los 700 millones kg.

Un nuevo hito que supera el de 2018, cuando las ventas de aguacate subieron un 35% en la UE, pasando de 465 a 650 millones de kilos.

La evolución ascendente del próximo año será posible gracias a que se espera que sea una campaña ‘on’ (como se denomina en el sector a los años con mayor carga productiva, que se van alternando con otros ‘off’).

WAO, una herramienta fundamental 

El ascenso del aguacate y su presencia cada vez mayor en la cesta de la compra de millones de consumidores ha sido motivado, en gran parte, por el impulso de la World Avocado Association (WAO), el primer organismo mundial que promueve el consumo de un producto agroalimentario de modo genérico, sin darle énfasis a marcas concretas ni variedades. (Sus asociados pueden usar o no el logo genérico ‘Avocado’).

Los pasados 21 y 22 de mayo un grupo de periodistas internacionales, entre los que se encontraba Fruit Today, pudieron conocer la actividad de la asociación de la mano de su máximo responsable, Xavier Equihua, CEO y presidente de WAO y de los dirigentes de las dos empresas asociadas en España, Enrique Colilles (Trops) y Juan Antonio Reyes (Reyes Gutiérrez).

Durante su intervención, Equihua destacó que Europa es uno de los mercados donde el aguacate crece más rápido, y ya representa el segundo mercado a nivel global. El mayor crecimiento se está experimentando en los países del norte de Europa, y también es destacable el incremento de la demanda en otros de la Europa oriental como Polonia, desveló. Tanto es así, que “en 8 años la UE podría alcanzar el volumen de ventas de EE.UU.”.

El caso español

España tiene aún un amplio margen de crecimiento. En nuestro país “aún hay gente que nunca ha probado un aguacate”, y el consumo per cápita asciende a solo 1 kg/per cápita frente a otros como Francia, que lo duplican.

Para la WAO España representa un gran “desafío”, y por ello ha invertido 1 millón de euros en la promoción del consumo este año. Entre las acciones que se van a llevar a cabo está la primera promoción conjunta de un producto a nivel de Carrefour Francia/Italia/España; un evento con medios de comunicación en Bilbao con el chef de Estrella Michelin Josean Alija del restaurante Nerua en el Guggenheim de Bilbao; otra promoción en el tranvía que va al Museo Guggenheim o un evento con el concursante de Masterchef Fabián León en la Gastroteca de Carrefour, en Madrid.

Cabe destacar que España es el único productor de aguacate de la Europa continental, con unas 55.000 toneladas de producción de media anual, y se ha convertido en un gran operador a nivel de importación en contraestación, gracias a la labor de empresas como Trops y Reyes Gutiérrez.

Artículo relacionado: 2018: La campaña de aguacate se salva de la sequía y cierra con 55.000 Tn

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola