Monterosa, el tomate de antaño

Por segundo año consecutivo, la firma Fitó pone énfasis en uno de los hortícolas que mejor aceptación está teniendo en el mercado, su tomate Monterosa.
Monterosa es un tomate único, que recuerda tanto por su aspecto exterior como por su aroma y sabor a los tomates de nuestros abuelos, dentro de la línea de los parmentinos y corazón de buey.
La concepción de este nuevo producto surge de un proyecto en el que la compañía de semillas buscaba un compromiso por recuperar el sabor tradicional del tomate y en el que surgió la colaboración con el Grupo Gavá.
“Con Monterosa hemos querido recuperar las características que se han perdido en algunos cultivos intensivos donde se valora más una alta producción y homogeneidad en el aspecto, que los propios valores sensoriales del producto”, explica Jordi Ballester, Director Corporativo y de Desarrollo de Negocio de Semillas Fitó.
Visualmente el nuevo tomate se corresponde con un producto de gran tamaño, exuberante y voluptuoso de formas asimétricas y acostilladas, de piel aterciopelada y sépalos de gran tamaño y colorido. Su color bien merece el nombre que se le ha aplicado, ya que evoluciona según su madurez desde un verde manzana hasta el rosado intenso. Entre sus atributos sensoriales destaca un equilibrado sabor de retoque afrutado y dulce.
Monterosa, que se sitúa en un segmento de mercado elevado, es un tomate óptimo para ensaladas, aunque muy maduro puede resultar extraordinario cocinado en salsa.
Acuerdo con el Grupo Gavá. Fitó ha llegado a un acuerdo en exclusiva con el Grupo Gavá hasta el año 2024 para su producción y comercialización en Almería y Granada. “Con estas producciones pretendemos estar en el mercado casi siete meses con una vocación ininterrumpida durante todo el año,” explica Fransesc Llonch, ejecutivo comercial de Gavá.
Este segundo año de producción, la compañía mayorista de Mercabarna, llegará a tener un volumen de 3.000.000 de kilos.
Según Llonch, “el éxito comercial de este tomate está basado en que posee las características de un tomate de verano, de proximidad, pero producido en la época invernal.”
“Aunque el mercado de invierno dispone de gran cantidad de tomates, mantiene un déficit de tomates de calidad. Ahora este espacio ha sido ocupado por la marca Monterosa”, añade Llonch.
El producto se está posicionando con muy buenos resultados en cadenas de fruterías y en supermercados regionales, “aunque dada su alta calidad, estamos seguros de que llegaremos a mantener una distribución mayor en supermercados de un espectro más amplio”
Las zonas más relevantes del cultivo están establecidas en la comarca del Maresme (Barcelona) durante el verano y en invierno en las provincias de Almería y Murcia.
Con el objeto de lograr una mayor penetración en el mercado y canalizar mejor su demanda, Fitó dispone de una página web donde se puede adquirir el producto online, e incluso a manera de hobby, también sus semillas. La web dispone además de elaboradas y exquisitas recetas realizadas con esta hortaliza.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola