Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La fruta de verano se recupera con un 10% más de producción

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Ana Rodriguez Castaño, junto con responsables de la Subdirección General de frutas y Hortalizas y Vitivinicultura, se reunieron con las organizaciones del sector frutícola, entre ellas FEPEX, para analizar el inicio de la campaña de fruta de hueso, que aumenta un 10% respecto a 2023 y la de melón y sandía, a la vez que se puso en evidencia la necesidad de impulsar el consumo
cerezas foto mapa

FEPEX destacó en la reunión la necesidad de mejorar las medidas de gestión de crisis de mercado, planteando que, en fruta de hueso, la transformación con pago en especie es la única medida eficaz de las previstas en la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas.

Según los datos aportados por el MAPA en la reunión y basados en el Avance de Superficies y Producciones de Cultivo, la producción de fruta de hueso (sin incluir nectarina) en esta campaña ascenderá a 1,3 millones de toneladas, un 10% más que en 2023 y un 13% más respecto a la medida de las últimas campañas comprendidas entre el año 2019 y 2023.

Por productos, destaca la recuperación de la cereza con una producción del 46 % superior a la campaña pasada, que sufrió importantes pérdidas por las lluvias del mes de mayo-junio. También se recupera la producción de albaricoque con un 36 % más de producción que el año pasado. El melocotón, que incluye el paraguayo, aumenta un 11 % su producción media en comparación con el periodo 2019-2023.

En cuanto a sandía y melón, las comunidades autónomas con mejor previsión de cosecha son Murcia y la Comunidad Valenciana que finalizan la campaña de invernadero con resultados positivos respecto a años anteriores.  En Andalucía, muestra un avance positivo en calidad y precios, aunque los rendimientos han bajado finalmente por el efecto de las virosis de la zona de Almería y su paso a la zona de Levante español. Por su parte, Murcia espera recuperar el potencial tras las pérdidas del año pasado por las lluvias primaverales y que provocaron momentos de falta de abastecimiento en puntos de venta.

NOTICIA RELACIONADA: Las lluvias no afectan a melones y sandías en Murcia

En conjunto, la campaña de fruta de verano 2024 destaca por la gran calidad de las producciones desde el inicio de la comercialización.

Reto: impulsar el consumo

Tras el intercambio de impresiones sobre el avance de la campaña de las frutas de verano, el ministerio y el sector frutícola han señalado la necesidad de impulsar el consumo de frutas y hortalizas ya que se han alcanzado los niveles productivos y la calidad esperada para este año. La directora general de Producciones y Mercados Agrarios ha remarcado la prioridad de revertir la tendencia a la baja de consumo de frutas y verduras en España, y especialmente, de las frutas de verano.

La delegación de FEPEX en la reunión estuvo compuesta el director, Jose María Pozancos y el responsable técnico, Luis Martín, así como responsables de tres de las asociaciones integradas:  Joan Serentill y Manel Simón, de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat; Miguel Angel Gómez, director de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, Afruex;  y por Antonio Lozano y Agustín Sánchez , de la Federación de la Fruta de Aragón, Fedefruta.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola